Un Mundo Verde Y Azul

Saturday, November 26, 2005

Flaite = Pobreza


“Cincuentaiún años tenía el vendedor ambulante que en la noche del jueves, pasadas las 22 horas, falleció en forma instantánea mientras vendía chocopandas y chirifrús en el centro de Ciudad Gótica.
El hombre fue identificado por Carabineros como Bernardo Peña Carrillo, quien pereció tras caer de una máquina del recorrido número 114 Los Quillayes-Los Libertadores".
Estas son las primeras líneas de una noticia aparecida hoy en “La Cuarta”, el diario popular. Un triste e indigno final para quien trabajaba por su familia. Detrás de esta noticia se esconde el drama de una señora e hijos que quedan sin mas protección que el de aferrarse a un futuro incierto.
Posiblemente con padre o sin el, el futuro podría ser el mismo, pero la diferencia es que ahora deben estar sintiendo el frió de la soledad, la incertidumbre y la amargura de perder al compañero y uno de los pilares de esos niños que hoy ven solo mas pobreza.
En lo personal ni siquiera conocí a Don Bernardo (Q.E.P.D.). Pero posiblemente alguna vez me lo topé en alguna micro y hasta es posible que me haya vendido uno de sus chocopanda. Pasan, se ven, te gritan, pero siempre se olvidan como a todos aquellos que deambulan por el centro para ganarse unos pocos pesos. Este y miles mas son los que verdaderamente representan la pobreza existente en Chile. Esa que se ignora o se esquiva. Esa que se reprime cuando exige derechos... esa que incurre en actos punitivos para poder sobrevivir y que personajes superdotados de imaginación tratan de borrar con el eslogan: “Piteate un flaite”.
Don Bernardo era uno de esos mal catalogados “Flaites”, pero lamentablemente, todos los pobres caen en esa categoría y por el solo hecho de ser pobres y no tener los medios para protestar o contraatacar una ofensiva “fasistoide” de quienes si tienen los recursos y además los medios para transmitir ideas tontas que solo sirven para abrir esa llaga que nunca se cerrara, a menos que se tome conciencia de la desgracia que significa ser pobre.
Mi mas sentido homenaje a Don Bernardo, que estoy seguro que todos los días arriesgaba su vida solo para tratar de darle un futuro mas digno a sus hijos. A ese hombre que muchos de los que se educaron en un correcto colegio “catolico” lo llamaron mas de alguna vez “flaite” y que murió de forma indigna a manos de un sistema hecho y moldeado por el 20% mas poderoso.
Atte.
Daniel.
CC: maximovolumen@carolina.cl

El Gran TranSantiago


Fuera de que este nuevo servicio será una revolución en el transporte santiaguino me quedan dudas que por lo menos ahora no veo en la página Web de transantiago.cl y otras que han salido en los noticiarios. ¿Qué pasa con eso de que el pasaje en el primer bus costaría $350 y el segundo $70 y el tercero también $70? Según lo que leí en la antigua pagina, este seria el modo de operar y me parecía bastante acertado a pesar de los transbordos. Se supone que con esta política todos ganarían ya que de vuelta se aplicarían las mismas tarifas.
¿Qué ocurre con el pase del Metro? Se supone que la tarjeta del metro que dice transantiago sirve para estos buses y seria lo mas cómodo para todos pero ahora veo en las noticias que el asunto se implementaría recién elaño 2006 y que hasta donde se aun no han dado fecha, por lo que se supone que el total de los pasajeros tendría que andar con monedas y solo los escolares podrían usar su tarjeta IDE pero solo para cambiar la tarifa en el cobrador automático.
¿Han dimensionado cual será el caos que se producirá si solo los cobradores automáticos fueron un completo fracaso con una ley de letra muerta y teniendo además una sobre población de micros contaminantes y ahora solo con un bus que pasaría cada 5 o 10 minutos? Además que los buses no pueden ir llenos ¿Qué pasara con la gente que tenga que esperar mas de la cuenta para tomar un troncal o un bus de acercamiento si el paradero esta atochado de gente en las horas peak?
¿Qué pasara con la gente que solo gana el mínimo y que tenga que gastar en tres buses? Por lo que veo y al parecer se están haciendo los lesos con este punto y el humilde trabajador tendrá que desembolsar $1050 de ida ylo mismo de vuelta, o sea $42.000 en el mes lo que representa mas del 25%de un exiguo sueldo de sobre-vivencia.
Lo ultimo que he escuchado es que el sistema tiene un año de marcha blanca, o sea, aparte de seguir atochando el transito con grandes buses que no van a poder cumplir sus horarios, la gente simplemente va apreferir el medio menos complicado y sin cobrador automático y que como siempre, lo dejen lo mas cerca posible de su trabajo o casa y se va a optar por solo una micro y no a una que la acerque a un lugar X que no le sirve.
Creo que la idea es buena pero para eso no solo hay que cambiar la mentalidad del chileno medio que en su gran mayoría ocuparía este transporte, si no que también cambiar hábitos y horarios en colegios y empresas, es decir que las empresas opten por empezar sus actividades en otros horarios que no sean los peak, pero es como pedir que suban los sueldos. Estas medidas también podrían aplicarse en los colegios que ya están ad portas de empezar la jornada completa, pero si así fuera seria para el año 2006 si es que se puede planificar a estas alturas del año.
A pesar de todo, el impacto mediático no va a ser tan traumático, pero cuando termine la marcha blanca, las personas que usamos el metro veremos como queda el caos allá afuera. Dicen que los cambios siempre son para mejor y por lo menos yo, ya no quiero seguir viendo a las apestosas micros amarillas que no solo entorpecen, si no que también hacen daño y opacan el entorno. El salto será grandioso, pero ya veremos cuales serán las consecuencias y que las tendrá que asumir el gobierno de la Sra. Bachelet y los que no se repetirán el plato, simplemente se darán un año sabático o estarán yendo a sus trabajos en sus lustrosos vehículos año 2006.
Atte.
Daniel

CC: oirs@mtt.cl

Free Web Counter
Free Hit Counter